Los servicios de gestoría pueden resultarnos de gran ayuda en caso de ser dueños de una PYME (Pequeña y mediana empresa) o trabajar bajo la forma jurídica del autónomo. No obstante, es probable que estés pensando en contratar los servicios de una gestoría para tu negocio y desconozcas cuáles serán las labores de tu gestor.
En MiGestoríaOnline nos encanta utilizar nuestro blog para traeros aquella información relativa a la actividad de nuestra empresa que pueda resultaros útil en vuestro día a día. Por ello, si estás pensando en contratar los servicios de gestoría para tu empresa, a continuación te dejamos una serie de aspectos que debes tener en cuenta antes de tomar tu decisión. ¡Bienvenido a nuestro blog!
Servicios de gestoría → ¿Por qué los necesito?
Cada empresa o empresario tiene sus propias reglas y diferentes formas de entender la gestión de su negocio. No obstante, si respondemos a esta pregunta desde nuestra experiencia laboral, los motivos para contratar los servicios de gestoría se pueden concretar en estos 2 puntos:
Desconocimiento de nociones legales y/o administrativas
Es probable que creáramos nuestra propia empresa por tener conocimientos especializados de ese mercado en concreto (Un pequeño comercio, una empresa fontanería etc) pero desconocemos cuestiones básicas de gestión administrativa aplicables a cualquier negocio (Realizar el borrador del IRPF, pagar el impuesto de sociedades, tramitar los principales servicios contables etc)
Esto puede perjudicar gravemente el presente y futuro de nuestra empresa. Cuando comenzamos a desarrollar un negocio, solemos tener un importante espíritu de crecimiento dentro del mercado, enfocándonos mucho más en las ventas del producto o servicio y mostrando cierta indiferencia frente a las labores contabilidad que nos permiten un férreo control de ingresos y gastos.
Y esto supone un gran error, ya que contabilidad y crecimiento van siempre de la mano en cualquier actividad económica que se preste al crecimiento. Si no contamos con los servicios de una asesoría legal, podremos acabar pagando importantes multas a la hacienda pública o nos será muy difícil aprovecharnos de aquellos pequeños trucos legales que permiten pagar menos impuestos.
Falta de tiempo
En España, casi todas las empresas son PYMES, representando el 99,9% del núcleo empresarial y la base sobre la cual se sustenta el crecimiento económico de nuestro país. Y a pesar de que muchas personas sí tienen nociones básicas sobre cuestiones administrativas, la realidad de su día a día laboral es que carecen del tiempo necesario para estas tareas.
Se calcula que los empresarios españoles dedican casi el doble de tiempo que los británicos u holandeses a realizar los trámites administrativos de su empresa. La media estimada sobre el territorio nacional es de 4 horas y media, un tiempo que podemos invertir en el desarrollo de nuestra empresa si apostamos por contratar los servicios de gestoría que se encargue de estas cuestiones.
Servicios de gestoría más habituales
Las labores de un gestor administrativo dependerán de los sectores en los cuales esté más especializado o de los servicios que preste en su gestoría (No es lo mismo las labores de una gestoría de autónomos que los de una gestoría laboral o el asesoramiento jurídico en materia tributaria con carácter general). No obstante, los servicios de gestoría más habituales que podrás contratar en cualquier empresa externa son:
Asesoría fiscal
¿Autónomo o sociedad? Con independencia de la forma jurídica que presente nuestro negocio, nuestro ordenamiento legal impone una serie de exigencias tributarias que debemos cumplir para evitar futuros problemas legales.
Y si bien estos trámites ya de por sí resultan algo complejos si carecemos de nociones legales, debemos sumar a esto el hecho de que la normativa tributaria está en constante evolución. Desde las deducciones de IRPF que permiten optimizar la contabilidad de los autónomos hasta el tipo impositivo del impuesto de sociedades que se aplica a nuestra empresa en función del año de creación de la misma.
Contratar los servicios de gestoría en materia fiscal supone un ahorro para nuestra empresa al tiempo que constituye un seguro frente a las posibles reclamaciones que puedan hacer desde la oficina de hacienda a la actividad de nuestra empresa.
Asesoría laboral
Cuando analizamos los gastos más habituales de la pequeña y mediana empresa, los costes relacionados con la contratación de trabajadores representan un porcentaje muy amplio de los costes totales. Además, llevan aparejados una serie de gestiones administrativas que resultan muy tediosas en nuestro día a día.
Desde la redacción y elección del contrato más beneficioso para nuestra empresa hasta la gestión de nóminas e impuestos que debemos retener del sueldo bruto de nuestros trabajadores. Al mismo tiempo, todas aquellas cuestiones relacionadas con los despidos y el alta y baja de los trabajadores en la seguridad social, suponen las tareas básicas que prestan los servicios de gestoría en materia laboral.
Por último, debemos señalar las importantes subvenciones de las que nos podemos beneficiar por la contratación de ciertos grupos de trabajadores (Personas desempleadas mayores de 45 años o jóvenes de entre 16 a 30 años, personas con discapacidad o sujetos en riesgo de exclusión social) de las cuales nos debe informar el asesor laboral para tomar las decisiones más beneficiosas para nuestra empresa.
Asesoría de empresas de nueva creación
Cuando decidimos convertirnos en emprendedores y crear nuestra propia empresa, es muy habitual realizar por nuestra cuenta los servicios de gestoría para ahorrarnos un dinero mes a mes. Y esto es un error de principiante dentro del mercado empresarial.
Cuando creamos nuestra empresa, es el momento donde establecemos las bases para el desarrollo de nuestra forma jurídica. Es aquí cuando más útil puede resultar contratar los servicios externos de un asesor empresarial bien para delegar todas las cuestiones de papeleo como para recibir asesoramiento sobre las formas jurídicas más beneficiosas para nuestra empresa.
Además, si conocemos de manera aproximadamente el volumen de ingresos que generará nuestra empresa en sus primeros años, se puede realizar un estudio de los costes fiscales que tendremos que soportar los primeros años y las ayudas a emprendedores que podremos solicitar al estado y otros entes de carácter privado.
Certificados
Para el normal desarrollo de la actividad de cualquier núcleo empresarial es necesaria la tramitación de ciertos certificados, como por ejemplo los certificados de la seguridad social o el certificado de cotización de empresas y autónomos.
Además, en caso de querer mejorar la imagen de nuestra empresa frente a los competidores de nuestro mercado empresarial, un gestor nos puede ayudar a tramitar todo lo relacionado con los certificados ISO.
¿Cuál es la diferencia entre una asesoría y una gestoría?
Asesor y gestor son dos términos que se usan para hacer referencia a un mismo servicio. De hecho, nosotros hemos hecho referencia en este artículo a los servicios de gestoría como “asesoría laboral” o “asesoría de empresas”. No obstante, es importante establecer ciertos matices y diferencias en los servicios prestados por una gestoría y una asesoría.
La diferencia radica fundamentalmente en el servicio que prestan. Si buscas una empresa que te asesore e informe sobre los posibles de tu empresa, debes contratar una asesoría. Por el contrario, si necesitas a una empresa encargada de la contabilidad, las declaraciones tributarias periódicas y demás trámites necesarios para tu día a día, necesitarás contratar los servicios de gestoría de una empresa externa.
✍ No obstante, debes tener en cuenta que la mayoría de gestorías están acostumbradas a trabajar con PYMES, de forma que pueden darte pequeños consejos y asesorarte para el mejor funcionamiento de tu empresa, reservando las funciones de asesoría a grandes núcleos empresariales como norma general.
Es muy probable que si tienes una PYME o una empresa de nueva creación, una gestoría pueda cumplir ambas funciones (Asesoramiento y gestión) y en caso de que tu empresa crezca exponencialmente en los siguientes años, contratar servicios especializados de asesoría empresarial.
Si has llegado hasta aquí, es probable que necesites contratar servicios de gestoría profesionales. ¿Te has planteado apostar por una gestoría online para un funcionamiento más eficaz de tu negocio? Conseguirás la centralización de los principales servicios de gestoría necesarios para tu núcleo empresarial y ahorrarás mucho tiempo en la tramitación de la documentación necesaria.
MiGestoríaOnline es la primera gestoría online de España, ofreciendo diferentes servicios en función de si la forma jurídica de tu empresa es la de un autónomo o una sociedad. Ponte en contacto con nosotros y descubre una nueva forma de entender los servicios de gestoría, de la mano de un equipo profesional especializado que sabrá ofrecerte la ayuda que en este momento necesitas. ¡Llámanos!