El mundo de los impuestos, en ocasiones, puede resultarnos complicado y que nos surjan dudas no es nada preocupante. En este post queremos echarte un cable y explicarte con detenimiento cuándo un autónomo está exento de pagar el IVA y por qué.
¿Qué es el IVA?
El IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) es un tipo de impuesto indirecto aplicado al consumo de bienes y servicios tanto en el territorio nacional como en el exterior.
Este impuesto conlleva un aumento del precio final de cada artículo o servicio que consumimos. Actualmente, existen vigentes tres tipos de IVA:
- IVA de tipo general: es el más corriente de todos, se aplica el 21% y afecta a productos como tabaco, electrodomésticos, etc.
- IVA de tipo reducido: se aplica sólo el 10% y afecta a algunos productos y servicios exclusivos como, por ejemplo, los alimentos.
- IVA de tipo superreducido: en este caso, se aplica únicamente el 4% y se aplica en todos os bienes y servicios considerados de primera necesidad (leche, pan…).
La diferencia entre actividades exentas de IVA y actividades no sujetas al IVA
Lo primero que debemos saber, es en qué se diferencia una actividad exenta de IVA y una actividad que no está sujeta a IVA. Lo único en lo que coinciden estas dos, es que en ninguna de ellas se paga este impuesto indirecto.
No obstante, la diferencia se encuentra en que, las actividades no sujetas a IVA no implican este impuesto porque el tipo de actividad no lo requiere. Sin embargo, las operaciones exentas de IVA si están sujetas al IVA pero no lo pagan siempre y cuando la legislación se lo permita.
Cuáles son las actividades exentas de IVA
Un autónomo es empresario individual que lleva a cabo en nombre propio una actividad económica con ánimo de lucro de manera directa y por cuenta propia.
Además, podemos encontrar distintos tipos de autónomo:
- Autónomos societarios
- Autónomos freelance
- Autónomos económicamente dependientes
- Autónomos agrarios
- Trabajadores autónomos
Hay algunas actividades económicas determinadas que eximen a estos empresarios de pagar el IVA. A continuación, te dejamos una clasificación general para que las conozcas.
Servicios sanitarios
La mayoría de los profesionales sanitarios autónomos no tributan el IVA. Sin embargo, hay excepciones como los cirujanos estéticos, mesoterapeutas, acupunturistas…
Actividades sociales, culturales y deportivas
El requisito para que este tipo de empresarios esté exento de IVA es que la institución sea sin ánimo de lucro y está prohibido recibir una retribución económica por el desarrollo de sus funciones (deben hacerlo siempre gratis).
Servicios artísticos
Cualquier actividad que realicen escritores, dibujantes o un profesional cuya actividad tenga derechos de autor optarán a esta exención. Además. aquí se incluye a los periodistas que trabajan con medios impresos.
Enseñanza, formación y educación
Los profesionales dedicados a las clases particulares, enseñanza de idiomas o educación infantil no tienen obligación de facturar el IVA a sus clientes. Además, es importante saber que esto influye tanto en educación pública como privada.
Seguros, mediación financiera e inmobiliarias
Tampoco tributan IVA aquellos que se dedican al alquiler o entrega de viviendas, los servicios que ofrecen aseguradoras y las gestiones financieras que llevamos a cabo con una entidad financiera.
Tipos de exención del IVA
Además de tener claras las actividades que exentas de IVA, es imprescindible conocer los dos tipos de exención que existen a la hora de declarar este impuesto:
- Exención plena del IVA: en este caso el trabajador por cuenta propia facturará sin IVA pero puede deducir el IVA que ha supuesto un gasto económico para el realizando su actividad exenta.
- Exenciones limitadas de IVA: en las exenciones limitadas la entidad no tributa el IVA pero tampoco puede deducir el IVA soportado en su actividad. Esto suele darse con productos de segunda mano, acciones en bolsa, seguros, etc.
Cómo declarar una actividad exenta de IVA si eres autónomo
Lo primero que tenemos que saber cuando llegue la hora de declarar es si nuestra actividad esta realmente exenta de IVA o no. Una vez lo corroboremos, debemos saber que la factura que presentemos será sin IVA. No obstante, si que tenemos que tener en cuenta que si tu actividad económica supone gastos que conllevan IVA puedes declararlo y, así, desgravarlo. Con esto podremos recuperar parte del dinero en un futuro.
Además, puede darse el caso de que realices una actividad exenta de IVA y otra que no lo esté. En ese caso deberás presentar en tu declaración el modelo 303 trimestral por la actividad que si tributa el IVA.
Zonas en España en las que no se contempla el IVA
Saber en qué lugares de España no se aplica este impuesto indirecto puede ayudarnos también a aclarar nuestras ideas.
En España, el IVA es obligatorio en todo el territorio a excepción de: Ceuta y Melilla (donde tienen otro impuesto llamado IPSI) y las Islas Canarias (que también tiene un impuesto propio llamado IGIG).
Si tienes alguna duda o quieres preguntarnos a cerca de algo más concreto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Desde Mi Gestoría online estaremos encantados de ayudarte.